El puente hacia la Organización 2.0 se llama PERSONA

Tras los correspondientes malabarismos con la agenda ayer tuve la “suerte” de poder asistir casi en su totalidad al Congreso Nacional RR.HH.: “Nuevos Modelos de Gestión de Personas”, que se celebró en Madrid y cuya agenda albergaba ponencias y ponentes realmente interesantes.

Mi intención, como siempre que acudo a cualquier evento, recopilar ideas que guardo cuidadosamente en la mochila y que generalmente alimentan mis reflexiones posteriores. Si bien, en este caso, mi intención también era poder estrechar la mano e intercambiar ideas con grandes profesionales con los que interactúo con frecuencia en la red social y a quienes todavía no había tenido el placer de conocer en persona. En ambos casos, misión cumplida! J

Esta entrada es precisamente eso, una reflexión que surge al calor de la multitud de ideas que fui alojando progresivamente en mi software y que de alguna manera sirven para reafirmar mi convicción sobre una idea.

La inspiración

  1. Si las empresas generan valor en la sociedad y las empresas las hacen las personas… Entonces son las personas las que generan valor. Extraída de la exposición: “Las personas: motor de la empresa” realizada por Santiago Manzanero. Director de RR.HH. de Visionlab
  2. “Los 10 rasgos que definen a las personas que obtiene resultados” : tener claro lo que se quiere, pasar a la acción, ser disciplinado, no perder el foco, tener paciencia, poner la responsabilidad en uno mismo, tener una fuerte determinación por la que queremos, cultivar hábitos mentales sanos, moverse en los entornos adecuados y finalmente tener una actitud de mejora continua. Reflexión extraída de la exposición de Francisco Alcaide (@falcaide) en su intervención durante la entrega de premios al mejor blog del Observatorio de la Blogosfera de RRHH 2012.
  3. La ‘conversación’ en las redes sociales convierte a empleados en profesionales. Reflexión que abordó Alfonso Alcantara (@Yoriento) en su exposición. El desarrollo de esta idea está recogida en el post “14 Ideas para una empresa 2.0”.
  4. El valor de la organización estará en su “capital social”: la participación de todos. Extraída de la exposición de Mireia Ranera (@mranera)  en su intervención durante la entrega de premios a los mejores Blogs del observatorio de la Blogosfera de RRHH 2012.

Las premisas                                                                                                        

El mercado y sus convulsiones invitan, o incitan a que las Organizaciones CAMBIEN y EVOLUCIONEN la manera en la que construyen su propuesta de valor.

Los profesionales y las transacciones e interacciones que tienen lugar entre ellos tendrán lugar en nuevo entorno hacia el que nos dirigimos cada vez a más velocidad, entorno que exige un performance que exhiba comportamientos adaptados al mismo.

El puente

Evitemos hacer demagogia barata de lo que significa la Organización 2.0, no nos desgastemos en hacer apología positiva del Liderazgo apuntando hacia este como el único factor capaz de edificar los pilares del puente.

El nexo de unión real entre la realidad de la mayoría de organizaciones, ancladas aún en modelos tradicionales de gestión de personas y el marco organizativo hacia el que nos invita o incita a dirigirnos el mercado y sus convulsiones, se llama PERSONA.

Y la PERSONA en mayúsculas representa a todos y cada uno de los que nos levantamos cada mañana camino de nuestras respectivas empresas, organizaciones y proyectos. Independientemente de nuestra posición, nivel de responsabilidad o grado de experiencia en nuestros respectivos puestos de trabajo.

No puede ser de otra manera, cualquier Organización dará el paso hacia una nueva conceptualización, construyendo su modelo organizativo en versión 2.0 en tanto en cuanto las PERSONAS trabajen en esa dirección, y para ello, será necesario interiorizar de una vez por todas que son las PERSONAS que hacen las empresas, las auténticas generadores de valor como indicaba Santiago Manzanero; pero tendrán que ser PERSONAS que pongan en práctica los comportamientos que permiten obtener resultados, a los que se refiere Francisco Alcaide; ellas, serán las únicas capaces de construir un puente sólido hacia un modelo organizativo 2.0 cuyo valor sea generado por su capital social como indicaba Mireía Ranera; modelo, cuyos rasgos de identidad serán las ideas llevadas a la práctica a las que se refiere Alfonso Alcantara, encabezada por la idea de que las conversaciones en la web Social redefine las funciones de los trabajadores y convierte a los empleados, PERSONAS por lo tanto, en profesionales 2.0: consultores internos, embajadores de marca, intra-emprendedores, networkers.

La Organización 2.0 no es el producto de una revolución tecnológica, sino el resultado de una revolución cultural, una puesta en escena de comportamientos ordinarios por PERSONAS, que permiten alcanzar resultados extraordinarios, eso sí, en un marco social empresarial de conectividad global máxima.

Habrá Organizaciones 2.0 cuando actuemos y nos comportemos como profesionales que han interiorizado las nuevas reglas del juego. Ahí radica el reto.

Gracias a Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas) por impulsar iniciativas que no son sino pequeños pasos en la construcción de este puente.

12 comentarios el “El puente hacia la Organización 2.0 se llama PERSONA

  1. Como siempre Andrés me ha encantado!
    Y la idea: PERSONAS que ponen en escena comportamientos ordinarios, pero que permiten alcanzar resultados extraordinarios.
    Es un alivio comprobar que en los departamentos de RRHH hay gente que piensa como tú, como @falcaide…Espero que en las organizaciones os hagan caso;))
    Un saludo y gracias!

    • Gracias Elsa
      Me encantaría mover, empujar a mi organización al completo en la dirección que marco en mi bitácora. Pero también hay que ser consciente del terreno que se pisa e identificar los resquicios por los que se puede trabajar.
      Aunque el dia a dia marque un guion “convencional”, esto no es óbice para que el enfoque a gestión de personas pueda desmarcarse del guión diario, si no nos atrevemos a pensar diferente, dificilmente podremos hacer diferente, por eso es bueno liberar otras ideas, tarde o temprano se pondrán en práctica.
      Abrazos
      Andrés

  2. Muchas gracias por sintentizar y poner en mayor valor todavía muchas de las ideas que se presentaron en el #CNRH. Coincido contigo en casi todo lo que indicas, y veo principalmente preocupante la frase “El nexo de unión real entre la realidad de la mayoría de organizaciones, ancladas aún en modelos tradicionales de gestión de personas y el marco organizativo hacia el que nos invita…”.
    Creo que finalmente va a ser al contrario, la resistencia de la mayoría de las organizaciones al cambio, y la ceguera de muchas de estas va a provocar que en lugar de ser la empresa la que impulse el cambio, va a ir a remolque de las necesidades de los propios empleados y serán estos los que impulsen el cambio (lo que personalmente veo como un fracaso organizativo). Como detalle, las empresas que si están gestionando bien esta situación son noticia… con esto esta casi todo dicho.
    Cada vez somos más conscientes, y quizá a alguno nos ha pillado en una edad un poco avanzada y nos costará más adaptarnos, pero los nativos digitales, que vienen siendo los empleados de hoy y serán los empleados y directivos de mañana demandarán y generarán un tipo de organización puramente 2.0.
    Más allá, la historia se sigue acelerando y no tiene visos de parar, por lo que muchos tendremos tiempo de pasar por el 3.0, el 4.0, el 5.0 e ir o intentar participar en el rumbo de dónde quiera que nos lleve…
    El reto finalmente será que seamos capaces de adaptarnos y marcar nosotros el ritmo de esta adaptación a la revolución tecnológica. Lo difícil no solo es usar, estar, compartir, trabajar en redes sociales… lo difícil será usar, estar, compartir, trabajar en las redes sociales que te sean realmente de utilidad, depurar mucho la información, tener la flexibilidad necesaria y la apertura de mente para no trabajar sobre paradigmas rígidos… si no somos capaces de hacer esto, probablemente nos veamos superados por nosotros mismos…

    • Gracias por tu comentario, realmente constructivo.
      Francamente, me encantaría escribir destacando que cada vez, más y más empresas hacen la lectura correcta de la situación entendiendo que las reglas del juego que dicta el mercado, el entorno, la sociedad…son, simplemente, diferentes. Pero mi realidad y la de muchos colegas de función con los que me relaciono indica que no es así, por eso sigo pensando que la mayoría de organizaciones, salvo las que indicas que son noticias, pecan de extravismo estratégico… desvían su mirada hacia otro lado… Quizás sean los millenials, o cualquiera de las denominaciones que demos a las genraciones que se están incorporando al mercado las que obliguen y “tiren del carro”; si eso es así… relativizaré la idea de fracaso organizativo ya que siempre deberá de haber alguien que empuje desde atrás…
      Cada uno empuja el carro de una u otra forma… soy de la opinión de que para hacer algo primero hay que contarlo y explicarlo… la, llamemos… “editorial” de muchas de mis entradas pretende difundir la idea de que conceptos como Organización, Liderazgo, RRHH, están cambiando, están obligados al cambio…creo que como poco es necesario evidenciarlo… será la manera de que cada vez más profesionales, no necesariamente de la función de gestión de personas… tiren de este carro y eviten ser superados, como bien dices, por ellos mismos ;-)
      Magnifico comentario (no sé tu nombre :-) )
      Andrés

  3. Hola Andrés,

    Disculpa, no me presenté; mi nombre es Miguel Ángel. Respecto al fracaso organizativo quizá sea cierto que la expresión sea un tanto “desafortunada”; me vengo a referir a que, tal y como se habló en varias ocasiones en el congreso no es suficiente con tener el conocimiento y la idea, hay que dar el paso de la idea a la acción. Y es cierto que no todas las personas que forman parte de esta organización (PERSONAS) estamos preparados para asumir los cambios, pero quizá desde RRHH (y desde la dirección) tenemos la obligación de identificar a las PERSONAS que ya los tienen asumidos, y ser capaces de hacer que se sientan implicados e importantes en el futuro para ponernos en sus manos para el paso al 2.0.
    Perdón, porque a veces me cuesta poner en claro las ideas y expresarlas de la forma correcta debido a que son muchos los conceptos que están relacionados en este punto: en este caso mi intención es hacer ver que si somos capaces de fluir y “navegar con el cambio estamos “abocados al éxito”; eso sí, con toda la dificultad que conlleva arrancar, sobre todo en cuanto a la reprogramación de los paradigmas con los que venimos trabajando, incluyendo la pérdida de control absoluto de todo lo que ocurre en la compañía (con esto no me refiero a “pasar de…” sino a “dejar actuar”, algo recomendable, “el liderazgo más efectivo a día de hoy es dejar a la gente la responsabilidad y la libertad de acción para llevar a cabo el trabajo encomendado”, tener confianza real en las PERSONAS en las que has confiado para llevar a cabo una acción); por otro lado, si en lugar de fluir nos resistimos, nadamos contracorriente, o simplemente somos arrastrados, podremos “sobrevivir”, pero a costa de un sobreesfuerzo que nos dejará, cuanto menos, un tanto faltos de energía.
    Disculpa de nuevo por la falta de claridad, no soy capaz de pasar del pensamiento a las letras tan bien como desearía :).
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    • Miguel Angel, tu razonamiento está perfectamente expresado. No solamente creo que desde la dirección y desde el area de gestión de personas tengamos esa “obligación”…pero también es cierto que si alguna PERSONA hace una interpretación de la realidad organizativa “divergente”… debe ser ella quien de el paso… la reactividad a la hora de actuar es tremendamente perjudicial en el seno de las Organizaciones.
      No obstante, cada vez con más frecuencia, afortunadamente, las que en otro tiempo podían ser consideradas voces “disonantes” ahora pueden expresarse con total libertad y acabar actuando como cadenas de transmisión de las nuevas formas de hacer organización…, creo que es una responsabilidad compartida y que todos tenemos alqgo que decir en este proceso de cambio.
      Gracias de nuevo por tu comentario.
      Saludos
      Andrés

    • Gracias Alfonso, a Dios pongo por testigo que todo responde a mis limitaciones tecnológicas … intento resolverlo cuanto antes… todo sea por recuperar el pasen y vean…mejor dicho…lean :-)
      Espero re-saludarte pronto ;-)
      Andrés

  4. Hola muy buenos días Don Andrés!
    Muchísimas gracias por traer hasta nosotros en palabras tan explícitas cual debería ser el camino a recorrer en las organizaciones del presente y del futuro, en donde si duda alguna LAS PERSONAS, serán las únicas protagonistas del cambio ó las que ayudarán en la transición. Soy muy gráfico, visual, me encanta particularmente las imágenes que ha colocado del puente en blanco y negro al puente en colores.
    De verdad gracias, nos vemos en una próxima lectura.

    Guillermo Rodríguez B.
    http://about.me/grodriguez30

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s