La Organización 2.0. & La liga de los hombres extraordinarios

El intra-emprendimiento en red impulsado por el nuevo Liderazgo 2.0. será la principal forma de vida en la Organización del S.XXI #twittrrhh

Esta reflexión propia, compartida a través de mi cuenta en Twitter y la respuesta de Christian Reyes @chreme son la fuente de inspiración de esta entrada.

Si no se hace el esfuerzo de separar la vista de la vía por la que circulamos, da vértigo contemplar la velocidad a la que se producen los cambios en el entorno socio-económico y demográfico que envuelve a las organizaciones. 

Como en cualquier ejercicio proyectivo, resulta difícil dibujar un horizonte nítido. Sin embargo hoy en día existen indicios claros a nivel global que nos dan pie a pensar que en un futuro no demasiado lejano, probablemente, los entornos organizativos conocidos hoy, serán sustancialmente diferentes.

“Organizaciones esenciales” o “Core-organizations” que apuestan por concentrar su know-how y conocimiento crítico prescindiendo de todos los recursos y apoyos a priori “externalizables”;  Proliferación de profesionales independientes especializados que cooperaran en red prestando sus servicios de alto valor añadido vinculándose a proyectos concretos y de duración determinada; Organizaciones estructuralmente planas y con tendencia a la Redarquía que desplazarán a las todavía hoy mayoritarias estructuras típicamente jerárquicas; Liderazgo distribuido por igual en todos los integrantes de un mismo proyecto u organización esencial. Proliferación de intra-emprendedores en el seno de las organizaciones, empleados de hoy transformados en profesionales con enfoque Yo S.A. prestadores de un servicio de valor añadido. Organizaciones  pobladas de profesionales Premium, referentes en su área y con una potente marca propia y reputación en el mercado.

Sin embargo, no nos llevemos a engaño, aún estamos lejos de un escenario caracterizado de forma generalizada por esta morfología; resulta  difícil aventurar el tiempo que se empleará en llegar a este horizonte; mientras tanto, una gran mayoría de profesionales, permanece impasible, atónito, asistiendo cuasi-petrificados en primera fila al proceso de madurez y evolución de estos cambios.

Desde el presente organizativo en el que vivimos, da la sensación de que las organizaciones del “futuro” estarán formadas por hombres y mujeres con súper poderes; individuos con cualidades, que hoy en día podrían parecer  sobrehumanas. Pensamos que  las Organizaciones del Siglo XXI (en el que ya estamos…), las etiquetadas o bautizadas como 2.0, serán el resultado de la conjunción de individuos portentosos, que en cada comunidad organizativa-productiva formarán algo parecido a una Liga de hombres y mujeres extraordinarios… aunque probablemente ese nuevo entorno organizativo  no se cimentará en super-hombres o super-mujeres…

Cuesta visualizar un escenario organizativo compuesto de manera generalizada por lideres 2.0, intra-emprendedores, profesionales independientes especializados, “core organizations”, y estructuras redárquicas perfectamente engrasadas, pero el presente socio-económico parece empujarnos inexorablemente en esta dirección,  un trayecto de duración indeterminada en el que contarán con una clara ventaja competitiva aquellos que se preparan a conciencia en este momento para visualizar y afrontar ese futuro borroso e incierto de una forma nítida y cristalina.

La futura Organización 2.0 contará en sus filas con hombres y mujeres completamente normales pero que años atrás fueron los miembros e integrantes de la liga de los hombres  y mujeres extraordinarios de la Organización 1.0.

Anuncios

10 comentarios el “La Organización 2.0. & La liga de los hombres extraordinarios

  1. Soberbio post. Me he sentido abrumado. Y no iba a decirlo pero el último párrafo me ha parecido desafortunado. Los hombres de ayer no tienen nada que ver con los del mañana, porque los nuevos modos más democráticos de prepararse, de relacionarse, insuflan nuevos talantes. Llevan a la superficie a personas que antes estaban escondidas, mientras que está por ver si los líderes de ayer están preparados para el futuro que pinta. Los de ayer son expertos en la ‘escala’. Los de hoy se mueven bien en sentido horizontal. Un saludo y gracias.

    • Hola Alvaro,
      Gracias por pasear por el blog y por tu comentario. En realidad la idea es que las Org. 2.0 no serán sino el hábitat natural de aquellos hombres que en la actualidad posean una visión excepcional…extraordinaria sobre lo que se precisa en la organización 2.0. y trabajen y desarrollen su propuesta profesional de valor penssando…no en el momento presente, sino en cómo será el trabajo que tengan que desarrollar, para qué y de que forma dentro de, digamos, veinte años. Los de hoy que sepan moverse, no horizontal, sino multidireccionalmente (por continuar tu ejemplo) serán los que poblarán la organizacion 2.0… y los lídres que entiendan, procesen y ponga en práctica hoy un estilo de Liderazgo 2.0, serán los que en esa futurible organización tendrán más probabilidades de sentirse realizados y contribuir de forma constante.
      Un cordial saludo
      Andrés

  2. Tras leer tu magnífico post me viene a la mente un nuevo campo de batalla o escenario laboral en el futuro más presente liderado por los nativos digitales. Los inmigrantes digitales o se forman a la orden de ya, en plan “la vida nos va en juego” o quedarán fuera del mercado a poco que los empleadores perciban las carencias respecto a estos.

    • Totalmente de acuerdo Santiago,
      Todos aquellos que de una u otra forma hemos tenido que adaptarnos a un entorno profesional digitalizado tendran que adaptarse con urgencia. Las organizaciones solo hablarán un idiioma… y si no se es “nativo digital” habrá que hacerse bilingüe 2.0… no queda más remedio.

  3. intuyo lo que planteas y me parece que una parte del futuro pasará por ahí. Hay que pensar en la forma de materializar ese trabajo y como se capitaliza la actuación para épocas en las que no se trabajará o de crisis globalizada como la que vivimos actualmente. Supongo que cada Yo SA tendrá sus seguros diversos que le cubrirán distintos tipos de riesgos. Sin embrago y haciendo un planteamiento quizá mas sociológico me asaltan muchas preguntas: ¿Cuántos serán esos privilegiados? ¿Qué pasará o qué haremos con las decenas de millones de personas desfavorecidas, por decirlo con palabras suaves, y/o quizá hambrientas, sin estudios ni cualificaciones como para generar una marca personal? Es posible que haya que tratar estos problemas por otras vías, pero me parece alarmante que se produzcan polarizaciones antagónicas.

    • Hola Jose Luis,
      Estás en lo cierto. Este mundo, esta visión o tendencia que veo e intento plasmar en alguna de mis entradas es un terreno acotado y accesible, hoy en dia, a un grupo muy reducido, el formado por los llamados profesionales del conocimiento, aunque nunca me acabo de gustar esta definición…basicamente porque todos, independientemente de nuestra ocupación, tenemos conocimiento de una u otra índole.
      Efectivamente creo que la Organización evolucionada por todos esos fenómenos que comento…tardará tiempo en llegar (aunque dependerá de la industria y geografía de la que hablemos) y aún más en consolidarse. Y, no la formarán hombres/mujeres extraordinarios entonces… sino personas muy normales pero que en su momento hicieron una lectura diferente acerca de como posicionarse.
      En muchos debates comentó la imposibilidad de que todo el mundo tenga una marca personal, al menos, tal y como yo entiendo el concepto (aunque quizás sea yo quien esté equivocado)… Sin embargo, esa dicotomía, alarmante como tu dices es un problema de mucho mayor calado, en términos macroeconómicos, que la evolución hacia la organización 2.0 a la que me refiero. Como bien sabes un problema estructural de muchas economías, la nuestra entre ellas… Construir una marca personal que te haga ser un la opción preferente en tu mercado no es algo al alcance de cualquiera.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo
      Andrés

  4. Gran post por la direccion que marcas y la vision estrategica tan dificil de encontrar estos dias. Tardaremos en ver ese tipo de organizacion, pero estoy convencido que aquellos lideres que no tengan esa vision seran engullidos. En ese sentido recomiendo la lectura de “Leadership is a conversation” del ultimo HBR (junio 2012).

    • Gracías Jordi, tomo nota de tu referencia…aunque creo que ya lo he leido. No dejes de seguir el siguiente blog, si es que no lo haces ya.. “Supervivencia Directiva” de Virginio Gallardo. Su linea de pensamiento y reflexión creo que es de las más avanzadas.
      Un cordial saludo,
      Andrés

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s