Un Liderazgo… para transformarlos a todos

Esta entrada no trata de Hobbits, ni de la Tierra Media, ni de Orcos, ni de Elfos, ni de Mordor, ni de nada que tenga que ver con la saga cinematográfica de El Señor de los anillos, pero reconozco que el título del mismo os puede transportar por esas asociaciones caprichosas de nuestra memoria a cualquiera de los episodios, imágenes o escenas de la laureada trilogía.

Y, en cierto modo, podemos, dando cancha a nuestra imaginación buscar ciertas equivalencias y similitudes, juguemos a ello, dejémonos llevar…, pensemos que el famoso anillo único es el Liderazgo… y no hablemos de dominación, sino de transformación…

Sigamos dando rienda suelta a nuestra imaginación… enfoquemos el poder del anillo en términos positivos, pensemos que las tierras que lo forjaron no son los fuegos del volcán Orodruin situado en el reino de Mordor sino un territorio verde y fértil.. y,… tratemos de imaginar que el anillo representa al Liderazgo, más específicamente al denominado Liderazgo Transformador.

¿Listo?, bien, entonces, si asumimos que el poder primario del Anillo Único era el control de los demás Anillos de Poder, ya tenemos desarrollada nuestra particular metáfora y quizás la cuadratura del círculo: El poder primario (o, al menos uno de ellos) del Liderazgo Transformador es -no el control- sino el desarrollo y evolución de los demás estilos de Liderazgo de Poder hacia la capacidad de transformación.

Este post no trata de Hobbits, ni mucho menos de forjar anillos, trata de Liderazgo, del estilo de Liderazgo que nuestras organizaciones necesitan hoy para transformar al resto de estilos de Liderazgo y por tanto contribuir al desarrollo de las mismas a través de la transformación y el desarrollo de sus mandos, responsables, líderes en última instancia, que deben de empezar cuanto antes a interiorizar y  a sentir el particular poder del ani.., quiero decir, del Liderazgo transformador, que es de lo que realmente trata este post 🙂

Pero, ¿por qué tanto interés en transformar la realidad?

Solo las Organizaciones que hagan del cambio su constante más perdurable podrán adaptarse a una realidad empresarial cada vez más…inestable, incierta e impredecible. Ahí radica la importancia de un liderazgo que modifique realidades y para ello es imprescindible trabajar sobre los comportamientos. Pero para transformar hay que actuar, al igual que el movimiento se demuestra andando, la realidad organizativa se modifica haciendo, actuando, poniendo en práctica comportamientos que dirijan la empresa hacia esa necesaria transformación.

Algunos principios y comportamientos asociados al Liderazgo Transformador

“Cuando creiamos que teniamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas” Mario Benedetti

– Para transformar, hay que conocer y para conocer hay que preguntar: Un líder que transforma no tiene todas las respuestas, pero si sabe cómo formular todas las preguntas. La realidad solo puede ser transformada cuando se saben plantear  las preguntas necesarias para desvelar todas las incógnitas.

“No he fracasado. Tan solo he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan”  Thomas Edison

– La realidad organizativa se modifica a través de la innovación. Transformar es intentar una y otra vez. Experimentar mil y una formas de realizar las cosas de manera diferente, sabiendo que el ensayo y error es la mejor forma de aprendizaje posible. Un líder que educa en la innovación, no penaliza el error, al contrario, reconoce que tras él se está más cerca de modificar la realidad.

“Piensa a lo grande y no escuches a la gente que te dice que no se puede lograr. La vida es demasiado corta para pensar en pequeño” Tim Ferris

– Transformar la realidad pasa por proyectar e imaginar previamente hacia donde nos queremos dirigir. El líder capaz de modificar realidades primero es capaz de visionarlas. Piensa a lo grande aunque se trate de modificar un cambio pequeño. La suma de pequeñas transformaciones le llevará inevitablemente a un cambio de mayor calado.

“No permitas que te roben las ideas. Regálalas!” Sir Ken Robinson

El liderazgo transformador es consciente de que la intensidad del cambio organizativo es directamente proporcional a la capacidad de compartir. Un líder que modifica la realidad no esconde sus ideas, las distribuye e insta a los demás a compartir y a regalar su conocimiento en la comunidad.

“Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad, más probable será que tome malas decisiones” James Surowiecki

– La transformación organizativa en su acepción más amplia no es viable por una única persona.  El líder transformador no es un líder superhéroe, en todo caso es un líder que desarrolla a sus colaboradores y al conjunto de la organización en la propia capacidad transformadora. El liderazgo es transformador en la medida en que sus capacidades se viralizan, se contagian, se distribuyen a lo largo y ancho de toda la Organización.

La cada vez más necesaria transformación organizativa: es el producto de saber formular las preguntas adecuadas; es el resultado de un enfoque permanente a la innovación sin penalizar el error; es la consecuencia de proyectar y visionar el cambio; es la materialización de la capacidad de compartir y regalar ideas y conocimiento; es la reacción natural ante la capacidad de contagiar en positivo estos comportamientos y principios.

Tod@s somos líderes transformadores en potencia. Estos comportamientos no son exclusivos de gurús o emprendedores de renombre. Nuestras organizaciones necesitan que seamos portadores del anillo, que desarrollemos nuestra particular Comunidad para su evolución y desarrollo, que no caigamos en el destierro por convertirlo en “nuestro tesoro”. Nuestras Organizaciones necesitan más que nunca un Liderazgo para transformarlos a todos.

Esta entrada está inspirada en el fabuloso trabajo “Liderazgo e Innovación 2.0: Herramientas para potenciar el talento en las organizaciones” perteneciente a la colección Pocket Innova. Coordinado por Virginio Gallardo, sus autores, además de él mismo son Alicia Pomares, Sergio Gil, Eduard Legazpi y Juan Francisco Arza. Un documento inspirador para todo profesional que quiera profundizar en el significado de la Innovación y el Liderazgo Transformador en las Organizaciones del S.XXI.

Anuncios

17 comentarios el “Un Liderazgo… para transformarlos a todos

  1. Muy Buenos días, que estupenda manera de comenzar el último trimestre del año, intentando proyectar lo que será el 2013 ésta sería una estupenda forma de transformar muchas organizaciones de cara al futuro. Muchísimas Gracias.

  2. Pingback: Un Liderazgo… para transformarlos a todos | Guillermo Rodriguez

  3. Muy bueno Andrés. Efectivamente lo que necesitamos es que las empresas se adapten a estos cambios que indicas y las personas de la empresa también. Tan bueno que invita a leer el libro.

    • Hola Javier, no va a quedar más remedio que adaptarse. Tarde o temprano todas las organizaciones se darán cuenta del impacto en rseultados de ese liderazgo transformador… y nosotros seremos actores protagonistas de esa transformación 🙂 Un abrazo

  4. Pingback: El Comercio en Plasencia, Pasa a la Acción - Plasencia 2.0 Salto en el Presente al Futuro

  5. Buenas tardes Andrés,

    Como siempre te digo: “Gracias por regalarnos tus magníficas aportaciones” .

    Está visto que la Temática CAMBIO es muy importante en el tiempo en el que estamos tanto a nivel personal como bien comentas en el ámbito organizacional. Las organizaciones deben abrir los ojos y tomar conciencia de que ya no se pueden hacer las cosas como hace 20 años. Antes aprender de los padres o jefes empresarios y hacer lo que ellos hacían era garante de éxito, pero ahora… nada es seguro, y las empresas deben llenar sus mochilas de herramientas para afrontar los cambios e incluso adelantarse a ellos y como bien dices la Visión (hacia donde vamos…) el para qué de la organización es una gran clave entre otras tantas.

    Gracias por tu gran post!

    Un abrazo

    • Gracias Fátima por tu comentario. Efectivamente el cambio es la unica variable segura en nuestro entorno hoy. Conviene que estemos preparados a titulo individual y organizativo para navegar a través de él, tendremos que hacerlo por siempre 🙂
      Saludos
      Andrés

  6. Aportaciones excelentes siempre. En este caso, y una vez más, vuelve a surgir el tema de la, cada vez más necesaria, transformación organizativa.
    Se producirá, estoy seguro (estamos seguros) y ahí estaremos nosotros, YA preparados.
    Gracias nuevamente amigo!.

  7. Me ha encantado Andres… además, la trilogía de El Señor de los Anillos me parece un gran ejemplo de liderazgo compartido, según la situación y la habilidad necesaria, lideraba uno u otro, las decisiones eran consensuadas, todos miraban por un bien común, todos tenían un único objetivo común (tan necesario y a veces tan ausente), había una ausencia de premios y galardones (que lamentablemente en ocasiones se convierten en el objetivo perseguido), y en definitiva era una empresa multidisciplinar que supo llevar a cabo su misión aun pese a todas las barreras que tuvieron que pasar, que no fueron pocas (riete de la crisis)…
    Me ha encantado y estoy al 120% contigo en esta nueva forma de liderazgo….
    Un fortísimo abrazo y enhorabuena!!

    • Hola Fernando,
      Un placer tenerte por aquí, cierto, creo que fue un acierto hablar de “La comunidad” porque es sin duda un concepto que planea a lo largo de toda la trilogía…y como bien dices un buen ejemplo de Liderazgo distribuido…y transformador.
      Gracias por tu comentario… ojala que no sea más que el primero de otros muchos 🙂
      Andrés

  8. Pingback: Liderazgo simplemente complejo | Human Being

  9. Pingback: Guillermo Rodriguezb | Un Liderazgo... para transformarlos a todos - Guillermo Rodriguezb

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s